Bici e innovación, así quieren reinventar la experiencia de dar pedales

Artículo publicado en vive00.sanmiguel00.es por Carlos Roberto (


La tecnología y los dispositivos conectados llegan a todos los aspectos de nuestra vida. La bicicleta tampoco puede abstraerse de esta influencia y son muchos los que buscan dar una nueva dimensión, tanto para los que disfrutan de este vehículo como una forma de ocio, como para aquellos que la utilizan como un medio de transporte en sus desplazamientos diarios. Por eso queremos hacer un repaso a las últimas novedades que tienen que ver con bici e innovación y cómo buscan reinventar la experiencia de dar pedales.

En muchos casos esta implantación de la tecnología tiene que ver con la inseción de algún motor eléctrico que es gobernado y administrado a través del smartphone. En otros simplemente se implantan diferentes sensores en la bici que nos ayudan a recoger más información y hacer que sea más segura la circulación en estos vehículos, pero también cuando se encuentran estacionadas. Si quieres estar al día de todas las novedades del mundo de la bici puedes suscribirte a nuestra newsletter y la recibirás cómodamente en tu correo electrónico.

 

Un vehículo más seguro circulando y también aparcado

Una de las cuestiones que mejora la seguridad de los ciclistas es ser previsibles, para que los vehículos que circulan a nuestro alrededor puedan anticipar nuestros movimientos. COBI es un dispositivo que se conecta con tu smartphone y facilita luces delantera, trasera e intermitentes que se activan de forma automática al iniciar la maniobra. Además te permite establecer una ruta a través de su navegador o se sincroniza con aplicaciones de salud como Google Fit o Apple Health.

Es una mejora respecto a otras propuestas que podemos encontrar en el mercado que facilitan la opción de señalizar frenado e intermitentes o incluso dibujar un carril bici virtual de seguridad, aunque de forma más manual a través de un mando a distancia que va en el manillar, por lo que pierde efectividad.

Una opción similar es la que nos propone Lumos, un casco inteligente que incorpora luces de freno e intermitentes en el casco. De esta forma podemos utilizarlo con diferentes bicicletas sin problemas. En el caso de la luz de freno se sirve de un pequeño acelerómetro que la activa cuando ve que nuestra velocidad ha disminuido. Los intermitentes sin embargo tenemos que activarlos de forma manual desde un mando a distancia en el manillar. También tenemos alguna propuesta dentro de los diseños de cascos pensadas para avisar en caso de caída, muy útil para los practicantes de bicicleta de montaña, por ejemplo.

Los robos de bicicletas es uno de los principales miedos que tiene mucha gente a la hora de dejarla en la calle. No es nada que no pueda solucionarse con un buen candado de acero tipo U, pero la tecnología viene al rescate de la bici proponiendo soluciones innovadoras. Este es el caso de PhiLock, un candado inteligente cuya llave es nuestro smartphone con conexión Bluetooth. En caso de intentar forzarlo suena una potente alarma que disuade a los amigos de lo ajeno. Además también está pensado para que se pueda realizar un alquiler o préstamo entre particulares a través de su aplicación.

Otra propuesta similar es la que nos ofrece Skylock un candado inteligente que se desbloquea a través de tu smartphone y que te envía un mensaje si nota que se está moviendo y no detecta el smartphone cerca al que se conecta a través de Bluetooth. También tiene un sensor que avisa en caso de caída y si no respondemos enviará un aviso a los teléfonos de emergencia que hayamos configurado en la aplicación. Una propuesta similar la ofrece LINKA, donde en este caso también suena una alarma en caso de robo. Lo que quizás se echa de menos es que estos dispositivos no dispongan de un GPS que te permita localizar la bici en todo momento, sobre todo si la prestamos a otros usuarios.

Una propuesta diferente es la que ofrece YERKA, una bicicleta cuyo diseño hace que el cuadro de la bici sea el propio candado y cuyos fabricantes aseguran que es la bici imposible de robar. Lo cierto es que es un diseño muy ingenioso convirtiendo las barras del cuadro en un sistema de candado que complica mucho el robo de la bici.

 

La bicicleta conectada

Bici conectada con el smartphone

Pero no sólo se trata de innovar en seguridad. La bici inteligente incorpora sensores que nos ayuda a recoger datos que luego son de utilidad en diferentes aplicaciones que tenemos instaladas en nuestro smartphone. Es ir un paso más allá de lo que sería un navegador convencional. Algunas propuestas buscan facilitar la navegación cuando no conocemos la ruta que debemos seguir, como el caso de Hammerhead, útil sobre todo para rutas y salidas en carretera.

Otras propuestas buscan ofrecer datos precisos de los recorridos que hemos realizado en bici, como el caso del pedal inteligente, Connected Cycle que recoge datos de velocidad, ruta seguida, calorías consumidas, etc. Además también nos avisa en caso de robo y dispone de un GPS para su localización.

Un paso más allá en la integración de sensores y tecnología va DuBike, la bicicleta del Google Chino Baidu. Se trata de una bici conectada que nos permite recargar los dispositivos móviles que enchufemos a través de USB, a la bici. Además cuenta con un sistema de navegación por GPS, que puede guiar al ciclista a través de un sistema luminoso en el manillar donde también incorpora luces leds para la noche. A través de su aplicación permite conocer y compartir rutas con otros usuarios, registra datos que orienten sobre el estado físico de su dueño, animando a pedalear más y ofreciendo consejos para optimizar las pedaladas.

Una propuesta que va un poco más allá es la que nos ofrece la rueda de Copenhague una rueda que además de recoger información y conectar tu bici a tu smartphone la convierte en eléctrica. Lo más interesante de esta propuesta es que esta rueda no necesita recargarse, ya que aprovecha la velocidad cinética para recargar la batería que va en su interior y que hará que el pedaleo sea mucho más sencillo y eficiente sobre todo cuando más lo necesitas.

 


Artículo original: http://vive00.sanmiguel00.es/2015/10/21/bici-e-innovacion-asi-quieren-reinventar-la-experiencia-de-dar-pedales/?utm_content=buffere28c5&utm_medium=social&utm_source=facebook.com&utm_campaign=buffer

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>