Impresionantes resultados en Huesca tras limitar los coches en el centro

Artículo publicado por Alfonso León el 13 de mayo de 2015 en ecomovilidad.net


Huesca Control Acceso Centro

 

No encontramos adjetivos para describir la transformación urbana que se ha producido en Huesca, y para muestra unos resultados de su apuesta por la movilidad sostenible en solo 2 años…

+53% de peatones en el centro de la ciudad y +38% en toda la ciudad

5 veces más bicicletas en el centro de la ciudad y 3 veces más en toda la ciudad

+25% de desplazamientos en transporte público

-83% de tráfico motorizado para acceder al centro de la ciudad a pesar de un incremento del + 1% en los accesos a la ciudad

¿Pero cómo Huesca ha conseguido estos resultados? Pues porque el Ayuntamiento ha sido valiente apostando por la movilidad sostenible, ha redactado un PMUS (Plan de Movilidad Urbana Sostenible) y ¡¡¡SORPRESA!!! lo ha implementado.

 

Huesca Control Acceso Centro

Estos resultados fueron presentados en el marco del programa TIDE (Transport Innovation Deployment for Europe), donde Huesca es una de las 15 ciudades europeas campeonas por su medida de control de acceso con cámaras al centro de la ciudad.

Esta medida es solo el referente de un conjunto de acciones contenidas en el PMUS de Huesca de 2012 basado en tres pilares: avanzar hacia una ciudad con más calidad de vida y saludable, generar dinamismo económico y garantizar una mejor accesibilidad y seguridad vial. Aquí listamos las medidas llevadas a cabo entre 2012 y 2014, muchas de ellas muy impopulares en un principio desde el prisma de situar el coche en el centro de la planificación urbana, pero que ahora casi todos los oscenses valoran positivamente:

  • Control de accesos con camaras al centro de la ciudad.
  • Peatonalización de las calles más representativas del centro (antes usadas como vías de paso).
  • Incremento de la zona azul de la ciudad, pasando de 700 a 1.130 plazas que antes no eran reguladas.
  • Eliminación de dobles sentidos de circulación en algunas calles perimetrales, para crear vías ciclistas y eliminar aparcamiento.
  • Ampliación de las aceras de los ejes principales de la ciudad, reduciendo espacio al coche.
  • Rediseño de la red de autobuses urbanos (incrementando frecuencia y adaptando la oferta a la demanda).
  • Implementación de caminos escolares seguros, en 5 colegios.
  • Conexión y mallado de todas las vías ciclistas inconexas previamente, pasando de 10 km to 15 km.
  • Nueva ordenanza de movilidad, para ordenar el acceso en coche a ciertos colectivos en la zona centro (donde ahora tienen prioridad los peatones).
  • Campañas de información pública y procesos participativos.

 

Todo esto a pesar de las manifestaciones previas en contra por parte de los comerciantes y vecinos, que como suele suceder en estos casos, se oponían a la peatonalización del centro. Sin embargo, a la vista de los resultados, afortunadamente los comerciantes han cambiado de parecer. El concejal de movilidad, Gerardo Oliván, ha subrayado que “a pesar de la complicada situación económica, la movilidad externa de la ciudad (motorizada) se ha mantenido constante, pero ha habido un aumento del 53% de los peatones en la zona central, produciendo una mayor presencia en el horario de apertura comercial”.

Os dejamos a continuación algunas fotos que muestran la situación antes y después de esta exitosa historia de movilidad sostenible:

Huesca 1

Huesca 2

Huesca 3


 Artículo original: https://ecomovilidad.net/huesca/impresionantes-resultados-en-huesca-tras-cerrar-el-centro-al-trafico/


 

1 comentario

  • fran

    de todas formas hay que ser muy vago para moverse por huesca en coche jajaja

  • Escribe un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>