La industria de la bicicleta, uno de los sectores que dará más empleo

Un estudio a nivel europeo confirma que la industria de la bicicleta ya ha generado 650.000 puestos de trabajo y prevé que para 2020 se alcance el millón.

Interesante artículo de Carlos Morcillo (25/11/2014) para www.mountainbike.es, donde nos muestra un estudio de la bicicleta desde el punto de vista de sector industrial y potenciador de desarrollo económico.


La bicicleta no es sólo que esté de moda, sino que también está en el punto de mira del desarrollo económico. Son previsiones desveladas por un reciente estudio de la ECF, siglas en inglés de la Federación Europea de Ciclismo, que advierte un crecimiento de esta industria y de sus puestos de trabajo generados en Europa, hasta un millón de empleos para el 2020. La verdad es que estos datos no nos sorprenden, conocemos países como Holanda o Francia, de gran tradición a utilizar la bicicleta como medio de transporte, costumbre a la que aquí en España no habíamos visto con tanta “envidia” como lo hacemos ahora. Nuestras ciudades comienzan a darse cuenta de esa opción latente que supone usar la bici como medio de transporte urbano, y es que sus ventajas están siendo consideradas entre los planes urbanísticos actuales.

La industria de la bicicleta, uno de los sectores que dará más empleo

El estudio presentado por la ECF nos muestra datos de ahorro asociados al transporte en los hogares europeos de 140 millones de euros. Aparte, también estima un ahorro social de 1.000 millones de euros gracias a la mejora de la calidad de vida. La DGT en su informe sobre la Estrategia de Seguridad Vial 2011-2020 nos habla de la importancia de un cambio cultural con la implantación de políticas de movilidad sostenible concebidas en el seno de la Organización Mundial de la Salud, Naciones Unidas, OCDE o la Unión Europea. Todas ellas basadas en el fomento de la bicicleta como medio ecológico y sobre todo saludable, ya que en países como el nuestro la prevalencia de obesidad asciende al 38,5% y añade “sustituir el coche por la bicicleta o desplazarse a pie puede reducir hasta un 50% el riesgo de padecer enfermedades coronarias, diabetes y obesidad, así como en un 30% el de hipertensión.”

Si sumamos los beneficios sociales, en cuanto a salud y ahorro, al desarrollo económico que mueve este sector que ya ha sido capaz de generar 650.000 puestos de trabajo según sondeos del Eurostat y con potencial a seguir creciendo, no es de extrañar que aquí en España se comience a tomar en serio la bici. No se trata de seguir apretándonos un poco más el cinturón, sino de abandonar unos hábitos de transporte que han demostrado no ser tan funcionales como parecen y avanzar en una línea más eficiente. Así nacen proyectos como el (PAB) en Andalucía con una inversión prevista en 421 millones de euros y que tratará de mejorar las infraestructuras como la construcción de más vías ciclistas o configurar una red a nivel urbano, metropolitano y autonómico para el 2020. También para la misma fecha el Ayuntamiento de Madrid, a través del (PMUS) apuesta por restar un 6% el desplazamiento en coche favoreciendo el uso del transporte público y en especial el de la bici. Pero estos proyectos parecen pequeños si comparamos las grandes dimensiones que se mueven en Europa, una reciente noticia publicada en la edición digital de El País presentaba el proyecto del premiado arquitecto Norman Foster para la ciudad de Londres, el SkyCycle, carriles bici construidos por encima de las carreteras para que peatones, coches y ciclistas tengan cada uno su espacio. Este mega scalextric podría absorber 12.000 ciclistas por hora aunque a un precio bastante caro, según el equipo de diseñadores, la ruta que comunicaría Stratford con la estación de Liverpool Street de 6,5 kilómetros, tendría un coste de 220 millones de euros.

Parece que por el momento nos toca esperar hasta ver una evolución decisiva en el transporte urbano y el papel protagonista que está adquiriendo la bici, pero todo parece indicar que se están sentando las bases creadoras de una sociedad más consciente y comprometida por combatir costumbres que a día de hoy están generando más daños que beneficios para apostar por la prometedora y eficiente industria de la bicicleta.


Artículo original: www.mountainbike.es/noticias/todas-las-noticias/articulo/la-industria-de-la-bicicleta-dara-mas-empleo


Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>