Las cinco mejores vías verdes de España para recorrer en bicicleta

Artículo publicado en www.elviajeroindependiente.com


 

La llegada del buen tiempo despierta las ganas de respirar aire puro en la naturaleza, de alimentar la mente con nuevos lugares, y de practicar algo de deporte al aire libre. Si quieres desconectar, y eres de los que sientes la llamada de la bicicleta, continúa leyendo: te vamos a contar cuáles son, para nosotros, las cinco mejores vías verdes de toda España.

Antiguos trazados ferroviarios

Las denominadas vías verdes sustituyen antiguas rutas ferroviarias, principalmente mineras, que con el paso de los años perdieron toda su utilidad. Esta peculiaridad que las hace únicas (sólo se puede denominar vía verde a aquella que discurre por un trazado ferroviario), también las convierte en recorridos aptos para cualquier tipo de aficionado al senderismo o al cicloturismo, debido a su escasa dificultad.

En la actualidad, nuestro país cuenta con más de 2.000 kilómetros de vías verdes, repartidos en alrededor de 117 itinerarios, que en su mayoría son idóneos para recorrer a bordo de una bicicleta. Estos son los más interesantes:

 

Vía verde del Carrilet I, en la Garrotxa

Vía Verde del Carrilet, Garrotxa, Catalunya

Esta vía tiene una longitud de 57 kilómetros y une Girona con Olot. Por ella circulaba el antiguo ferrocarril de vía estrecha conocido como ‘carrilet’, que conectaba las comarcas de la Garrotxa, la Selva y el Gironés. Su escaso desnivel (sólo la subida hacia Olot presenta cierta dificultad) su firme de arena compacta y su buena señalización convierten esta vía en una ruta apta para cualquier aficionado. Además, la densa y verde vegetación que domina la zona volcánica de la Garrotxa, junto con la gran variedad de pueblos que irás descubriendo por el camino, te sorprenderán muy gratamente.

No debes perderte:

  • Una rápida visita al manantial de Font Picant para saborear su llamativa agua natural con gas.
  • Una visita guiada al Parc de la Pedra Tosca, cerca de Olot, otro punto de interés en el trayecto, en el que aprenderás cómo vivían no hace tantos años las gentes de estas comarcas catalanas.

 Vía verde de la Sierra

Vía verde de la Sierra en Andalucía

Es una de las vías verdes pioneras en nuestro país. Discurre por un antiguo trazado ferroviario que pretendía unir Jerez de la Frontera y Almargen, y que nunca llegó a terminarse. Su longitud total es de poco más de 36 kilómetros, su estado de conservación es muy bueno, y aúna tramos de tierra con trazados de asfalto. La altura máxima de esta vía verde es de algo más de 400 metros en la Estación de Olvera, por lo que si se inicia la ruta en este punto, el recorrido será casi en su totalidad un suave descenso. Además, ha sido galardonada con varios premios europeos a la excelencia, y es la única vía verde andaluza que cuenta con la denominación de Ruta de Interés Turístico de Andalucía.

No debes perderte:

  • El impresionante ‘Chaparro de la Vega’; un ejemplar de encina de más de 200 años y 13 metros de altura, situado muy cerca de Coripe.
  • El Peñón de Zaframagón y su mirador de aves, un punto en el que se concentra la mayor población de buitres leonados de toda Andalucía, y una de las mayores de Europa.

Vía verde de la Senda del Oso

Bandujo, Senda del Oso en Asturias

Esta vía verde tiene una longitud de 36 kilómetros, y una altura máxima de 435 metros, en Entrago, su punto más elevado. El recorrido es de asfalto y arena compacta en su mayor parte, aunque hay algunas zonas algo más descuidadas. La ruta tiene como punto inicial Tuñon y se desdobla en dos recorridos que finalizan en Entrago o en el Concejo de Quirós. Aunque la señalización no es mala, conviene planificar bien el recorrido. Si quieres ampliar tu información sobre la Senda del Oso, puedes visitar esta entrada.

No debes perderte:

  • El mayor reclamo de esta Senda: Paca y Tola, dos osos pardos que habitan en un recinto vallado y protegido, que se encuentra en la misma orilla de la ruta.
  • Bandujo, una pequeña población habitada por 43 personas, cuyo núcleo urbano, medieval, es un Bien de Interés Cultural. Para ello tendrás que desviarte ligeramente de la ruta.

Vía verde de Ojos Negros

El Salto de la Novia, vía verde de Ojos Negros

Esta ruta es la más larga de entre todas las vías verdes de nuestro país, tanto es así que sus 160 kilómetros se han dividido en dos tramos. En su totalidad, une Teruel con la costa valenciana, pero nosotros te recomendamos el recorrido que discurre entre las provincias de Castellón y Valencia. Esta ruta tiene una longitud de 67 kilómetros, y es apta para cualquiera si se inicia desde su punto más alto, en Barracas (Castellón) y se continúa descendiendo hasta Algimia de Alfara, en Valencia.

No debes perderte:

  • El Salto de la Novia, un paraje muy próximo a la cascada del Brazal, en Navajas, con una misteriosa leyenda que le da nombre, y que preferimos que descubras por ti mismo.
  • Aunque se encuentra fuera del trazado actual de la vía verde, Sagunto bien merece una parada para visitar su casco histórico y su castillo.

Vía verde de Sierra de la Demanda

Iglesia Románica en Pineda de la Sierra, vía verde de la Demanda

Construida sobre lo que fue un efímero ferrocarril minero, esta vía verde de 52 kilómetros de longitud se extiende desde Arlanzón hasta Monterrubio de la Demanda, en Burgos, y destaca por la variedad de flora y fauna que se puede encontrar en su recorrido. El firme es de asfalto y tierra compactada, según los tramos. Tanto la dificultad como el estado de la vía son perfectos para disfrutarla a bordo de una bici, aunque el desnivel acumulado (693 metros) a veces puede hacer necesario poner pie en el suelo y continuar andando.

No debes perderte:

  • Una vez completada la ruta, merece la pena visitar el yacimiento de Atapuerca, cuna de la evolución humana en Europa, y a sólo siete kilómetros de Arlanzón.
  • Pineda de la Sierra es también una parada obligada, ya que su iglesia románica es una joya de este estilo arquitectónico en nuestro país.

 

 

Como veis las posibilidades de disfrutar de la bicicleta son casi infinitas. En nuestra sección de viajes cicloturistas podrás encontrar más opciones.

Por cierto, ¿cuáles son tus vías verdes favoritas?

 

Fuentes de referencia:

 


Artículo original: http://www.elviajeroindependiente.com/mejores-vias-verdes-bicicleta-de-espana/?utm_content=buffer2690a&utm_medium=social&utm_source=twitter.com&utm_campa

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>